lunes, 8 de junio de 2009

Características de un niño con Dislexia.



Los padres cuyos niños tienen problemas académicos se sienten preocupados. Hay muchas causas para los fracasos académicos, y una de las más comunes son los trastornos del aprendizaje. Un niño con un trastorno del aprendizaje es por lo general un niño inteligente, que inicialmente trata de seguir las instrucciones, de concentrarse y de tener buen comportamiento en la casa y la escuela. Sin embargo, el niño no domina las tareas escolares y comienza a rezagarse. Algunos de estos niños tienen además dificultad en permanecer quietos o prestar atención.
Estos niños tienen tratamiento y su condición no reviste gravedad, pero si el trastorno no se detecta y se trata a tiempo, el problema puede aumentar y complicarse rápidamente.
El niño que trata de aprender con gran esfuerzo se frustrará y desarrollará problemas emocionales como falta de autoestima, resultado de los fracasos repetidos. Algunos niños con problemas de aprendizaje pueden presentar problemas de conducta.
Los padres deben conocer los signos que indican problemas de aprendizaje en el niño:


  • Dificultad en atender o seguir instrucciones.
  • Dificultad para recordar lo que se le acaba de decir.
  • Fracasos académicos como consecuencia del poco dominio de destrezas de la lectura, escritura y/o aritmética.
  • Dificultad en distinguir entre la derecha y la izquierda, por ejemplo, confunde 25 con 52, la b con la d, la por al, u on por no, etc.
  • Defectos en coordinación cuando camina, en los deportes, en actividades manuales sencillas como sostener un lápiz, amarrarse los zapatos o hacer un lazo.
  • Extravía sus notas del colegio, sus libros, libretas y otros materiales.
  • No puede aprender los conceptos de tiempo; confunde "ayer", "hoy", "mañana".


Muchas personas piensan que la función mental que causa la dislexia es un don, una habilidad natural, un talento, algo especial que enriquece al individuo. No todas las personas con dislexia son iguales, pero sí comparten algunas habilidades básicas:

  • Pueden utilizar su habilidad mental para alterar o crear percepciones (habilidad primaria).
  • Son altamente conscientes de su entorno.
  • Tienen una curiosidad natural para saber cómo funcionan las cosas.
  • Piensan más con imágenes que con palabras.
  • Son altamente intuitivos y perspicaces.
  • Piensan y perciben de una manera multi dimensional (usando todos los sentidos).
  • Tienen una gran imaginación.
  • Pueden experimentar las ideas como realidades.

Estas ocho habilidades básicas si no son suprimidas, anuladas o destruidas por los padres o el proceso educativo, darán como resultado dos características:

  • Inteligencia Mas Alta Que La Normal.
  • Extraordinarias Habilidades Creativas.

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