lunes, 8 de junio de 2009

Diagnóstico y tratamiento de la Dislexia.




Diagnóstico y duración de la Dislexia.



Los signos de la dislexia pueden variar a medida que el niño crece. Estos trastornos se observan por primera vez cuando el niño está aprendiendo a leer, aunque pueden estar latentes desde mucho antes. Al mismo tiempo puede ocurrir que la dislexia no se diagnostique hasta muchos años después.

Existe discusión sobre si el trastorno perdura toda la vida y solo se minimizan sus consecuencias o si desaparece gracias a los tratamientos. Sin embargo cuanto antes se empiece el trabajo rehabilitador, menores van a ser las consecuencias.

También es importante tener claro que este trastorno trae dificultades importantes en la vida diaria, pero que estas están localizadas en un dominio específico (lectura y escritura), no existiendo dificultades en los otros dominios. En general el trastorno, aunque impone ciertas limitaciones una vez superado el periodo escolar, permite llevar una vida prácticamente normal.

Curso evolutivo de la Dislexia.


  • De los 3 a los 5 años: El niño disléxico puede tener un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación, aunque no siempre tiene que haber dificultades relacionadas con el lenguaje oral. También se afirma que pueden aparecer dificultades para aprender rutinas y memorizar números, letras, días de la semana, canciones o colores, etc.

  • Entre los 6 y 8 años: Mayor complicación en la asociación grafema-fonema (letra-sonido). Aparecen dificultades en operaciones de lógica espacial y en la memoria secuencial.

  • En este mismo rango de edad hasta los 11 años, el niño puede confundir los números, las letras o cambiar el orden de éstas en las palabras; presenta dificultades en la pronunciación de las palabras que lee y tiene dificultades para comprender las lecturas.

  • Hasta la edad adulta las dificultades más importantes aparecen en la comprensión de textos y son mayores cuanto más complejo es el texto a leer.

Tratamiento de la Dislexia.

Tiempo atrás el tratamiento de la dislexia se anclaba en el idea del refuerzo del área de lateralidad, la orientación espacial, la grafo motricidad, la orientación temporal y las seriaciones. Actualmente este tipo de tratamientos están practicamente abandonados.

Lo que se practica y recomienda el "sobreaprendizaje", volver a aprender la lectoescritura, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño, trabajando siempre con el principio rector del aprendizaje sin errores, propiciando los éxitos desde el principio y a cada paso del trabajo de sobreaprendizaje. Se trata de hacer el reaprendizaje correcto de las técnicas lecto-escritoras, haciéndolas agradables y útiles para el niño, propiciando el éxito, en lugar del fracaso que está acostumbrado a cosechar.

Tratamiento en las diferentes edades.
  • Cursos infantil: Aumento de la conciencia fonológica. Se utilizarán materiales orales (aún no se ha comenzado la lectura), en los que los niños deberán crear rimas, derivar palabras, dividir palabras en sílabas, etc.
  • Entre los 6 y 9 años: Los objetivos serán por un lado aumentar la conciencia fonológica; tanto oral como escrita; y por otro mejorar la automatización de la mecánica lectora.
  • A partir de los 10 años: Es difícil aumentar la conciencia fonológica y la automatización de la lectura. Desde este momento los objetivos serán diferentes; buscando fundamentalmente la enseñanza de estrategias de comprensión de textos (búsqueda de palabras clave, subrayado, resumen, etc.)



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