sábado, 6 de junio de 2009

¿Qué es la Dislexia?


Se llama dislexia al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta. Aunque el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas.

Es un problema que afecta al 8% de los niños y adolescentes en edad escolar.

El término dislexia lo acuñó el Dr. Rudolf Berlin en Stuttgart, Alemania, en el año 1872, y lo utilizó para describir la pérdida temporal de la capacidad de leer en un individuo adulto, debido a una lesión cerebral.
La dislexia no es una enfermedad ni el resultado de un defecto genético o de daño cerebral, tampoco es causado por una malformación del cerebro, del oído interno o del glóbulo ocular. La dislexia no está limitada al cambio de letras y palabras como mucha gente piensa. La dislexia es simplemente un estilo diferente de aprender y percibir. Es un producto del pensamiento y una forma especial de reaccionar al sentimiento de confusión.
Las personas con el estilo disléxico de aprender piensan predominantemente con imágenes, no con las palabras.
Los problemas que obstaculizan el aprendizaje se pueden corregir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario