sábado, 6 de junio de 2009

Causas y tipos de Dislexia.













Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.
Otras teorías minoritarias la achacan a que el hemisferio cerebral derecho, sería responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje, o a que existe una mala conexión interhemisférica.
Desde el ámbito de la psicolingüística se ha visto que uno de los déficits centrales en la dislexia, es una baja conciencia fonológica. La conciencia fonológica es el conocimiento que tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez más pequeñas.

Tipos de Dislexia.

Se distinguen entre dislexia adquirida, dislexia evolutiva y retraso lector.
La dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta. La dislexia evolutiva es la que se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique. El retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas: baja inteligencia, mala escolarización, etc.

Síntomas Predominantes.


  • Dislexia visual o superficial: Depende de la ruta fonológica para leer, tienen dificultades dependiendo de la longitud y complicación de las palabras. Este enfoque sirve para ver las implicaciones y vías en el proceso de lecto-escritura, la vía auditiva y la vía visual.
  • Dislexia profunda o fonémica: Se aprecian errores de tipo semántico, dificultad para comprender el significado de las palabras, con adición de prefijos y sufijos, mayor facilidad para las palabras de contenido que para las de función.
  • Dislexia fonológica: Desorden en la lectura en el cual una persona puede leer palabras que le son familiares pero tiene dificultad para leer las desconocidas o de dificil pronunciación.

Problemas de Aprendizaje Relacionados.

Algunos de los problemas de aprendizaje que están relacionados con la dislexia y que se pueden corregir con el Método Davis son:

  • Deficit de Atención con o sin hiperactividad: Es la inhabilidad para mantener la atención en lo que se está haciendo.
  • Discalculia o Acalculia: La dificultad o la inhabilidad para usar los números y trabajar con las matemáticas.
  • Disgrafia O Agrafia: La dificultad o la inhabilidad para escribir.
  • Dismapia: Un termino nuevo creado por Alice Davis. La dificultad para leer los mapas y encontrar lugares. Está relacionado con la confusión de los puntos cardinales, así como con la orientación espacial.
  • Hiperactividad: Falta de atención acompañado de movimiento físico excesivo.
  • Dificultades en la coordinacion, torpeza o dispraxia: Inhabilidad para subir escaleras, brincar, balancearse, caminar en una línea recta, abrocharse las cintas de los zapatos, cachar o aventar pelotas.

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